El aceite que podemos comprar
a) ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE): ¡Es el mejor aceite que podemos consumir!, ¡es el de mejor calidad!. ¡Puro zumo de aceituna!. Dentro de los AOVEs que podemos comprar encontramos AOVEs con frutados más maduros, más verdes, más ligeros o más intensos, esto se debe al estado de maduración de la aceituna y también a la variedad. Es muy importante elegir varios AOVEs para usar en nuestra cocina en función del plato que vayamos a elaborar.
b) ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Tiene algunos defectos sensoriales. Es también un zumo de fruta, pero no en su mejor momento.
c) ACEITE DE OLIVA
El Aceite de Oliva Lampante, como no se puede consumir directamente, se lleva a unas empresas llamadas refinerías donde lo rectifican de aromas y sabores dejando el aceite neutro sin olor ni sabor, este aceite se denomina ACEITE DE OLIVA REFINADO. Este aceite tal cual en la U.E. no se puede consumir hay que mezclarlo con aceite de oliva virgen.
Para hacer el aceite de oliva se usa una mezcla de ACEITE DE OLIVA REFINADO y un poquito de Aceite de Oliva Virgen y así se consigue:
- ACEITE DE OLIVA SABOR SUAVE: aceite de oliva refinado y un poquito de aceite de oliva virgen, entre un 10% y un 15% de virgen, aproximadamente.
- ACEITE DE OLIVA SABOR INTENSO: aceite de oliva refinado y entre un 40% y 50% de aceite de oliva virgen.
Nuestro aceite: ¡de lo bueno, lo mejor!
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación Protegida Priego de Córdoba, es buenísimo en todo su conjunto, con un equilibrio y armonía casi perfectos.
La calidad del zumo de nuestras aceitunas, así como la forma de obtenerlo mediante procedimientos mecánicos, no producen alteración del aceite, conservando todas sus características organolépticas, dando un zumo de aceituna con olores a hierba y tonos frutales como la manzana y a hortalizas como el tomate.
Cuando probamos nuestro aceite, tiene un sabor dulce que poco a poco da paso a un amargo muy leve y a su vez agradable, para finalizar con un ligero picor en la parte posterior de la boca. En este momento es cuando se potencian los aromas de nuevo, dando lugar los tonos a manzana y la sensación de fruta en su mejor momento.
¡Por cierto!, si un aceite pica o amarga, no es que sea malo, ¡al contrario!, más vitaminas tiene.