La cata de aceite

LA TÉCNICA DE LA CATA

Escuela Infantil de cata
  • Cantidad de aceite: llenaremos la copa de cata con 15ml de aceite, la tapamos con el vidrio de reloj. Para calentar el aceite a 28° frotaremos con la palma de la mano durante un par de min., transmitiendo nuestro calor corporal al aceite. Una vez alcanzada la temperatura, giramos e inclinamos la copa para impregnar las paredes de aceite.

  • Fase Olfativa directa: destapamos la copa y olemos rápidamente. Esta primera vez que olemos nos dará una idea del tipo de aceite para posteriormente confirmar y analizar más lentamente. Cubrimos la copa y tras unos segundos volvemos a repetir. Mientras descansamos respiramos por la nariz intensamente para detectar los aromas y la intensidad del aceite. Cuando tengamos una idea clara de los aromas del aceite lo anotaremos en la ficha de cata.

  • Fase gustativa/retronasal: el sentido del gusto tiene características que pueden ser inconvenientes y otras que pueden ser ventajas. Por ello, entre cata y cata, usaremos rodajas de manzanas. En aceite tan solo podemos detectar el estimulo dulce y el amargo. El estimulo picante es una sensación táctil que se percibe en el paladar.

  • A continuación tomaremos un pequeño sorbo de aceite (3ml) distribuyéndolo por toda la boca, y tomamos pequeños sorbos de aire para percibir los componenetes volátiles aromáticos.

  • Enjuiciamos el FLAVOR (sensación conjunta olfato-gustativa-táctil) tanto de los atributos positivos como negativos.

facebooktwitter blogYoutube

Avda. Niceto Alcalá Zamora, s/n. Parque Urbano Multiusos - Pabellón de las Artes. Recinto Ferial

Apartado de Correos 118 - 14800 Priego de Córdoba - Córdoba

Tel. +34 957 547 034 / Fax. +34 957 547 189 - e-mail: do@priegodecordoba.org - www.dopriegodecordoba.es -Copyright © 2012